Bandera Nacional de Honduras-JSMC

 

La Bandera Nacional de Honduras




 Historia:

La historia de la Bandera Nacional data desde el 16 de febrero de 1866 con la creación mediante el decreto legislativo No. 7 bajo la administración del presidente de la República, don José María Medina, el mismo especificaba que “el pabellón de la República de Honduras llevará, como el de la antigua Federación Centroamericana, dos franjas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente, y además un grupo de cinco estrellas azules de cinco ángulos en el centro del campo blanco”, es importante destacar que antes de 1866 Honduras utilizaba la bandera de la Unión Centroamericana.

Eventualmente, a inicios del siglo XX se empleó el azul marino para uso comercial y protocolos militares, y a partir de 1929 se institucionalizó para todas las banderas, no obstante no se emitió un decreto legislativo al respecto que respaldara dicha disposición.

Para 1933 había comenzado ya la dictadura del general Tiburcio Carías Andino, en donde se promocionó una política de difusión de símbolos nacionales en conmemoraciones cívicas, utilizando el azul marino bastante parecido al color del partido político afín al partido de gobierno.

Fue hasta el 18 de enero de 1949 que se hizo una reforma al Decreto Legislativo No. 7 del 16 de febrero de 1866 que crea la Bandera Nacional el cual se leerá así: La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante al centro del mismo. El ancho del conjunto de las tres franjas deberá ser contenido dos veces en la longitud.

Cabe destacar que la llegada de los gobiernos militares en 1955 profundizó el uso del azul marino por una confusión histórica, para ello evocaron el segundo artículo del reglamento para el uso de la bandera de guerra, ya que el artículo no especificaba qué azul aplicar, decidieron usar el color azul marino que ya estaba en uso.




Oficialmente , siendo presidente de la República Carlos Roberto Reina, mediante Decreto Legislativo Número 84-95 el Congreso Nacional declaró el 1 de septiembre de cada año como Día de la Bandera Nacional. 



Según su decreto constitutivo, la bandera consta de dos exteriores de color azul turquesa y la franja de en medio de color blanco adornada por cinco estrellas de cinco puntas también de color azul turquesa. Las franjas azules representan los dos océanos que rodean a Honduras, el océano Atlántico por el norte y el océano Pacifico por el sur.





Cronología de las Bandera Nacional de Honduras:

Honduras, como parte de las Provincias Unidas del Centro de América, adoptó la bandera y el escudo de armas aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, según decreto No. 29 del 21 de agosto de 1823. La Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América constaba de tres franjas horizontales: azules la superior e inferior y blanca la del centro. Este es el citado decreto:



La bandera de Honduras tiene recomendaciones para el uso correcto y la conservación de la misma, como ser:

Sitios de honor que corresponden a la Bandera:

1.El extremo superior del mástil, colocado verticalmente, en lugar preferente de las plazas públicas, en la parte sobresaliente de los edificios nacionales, institutos y escuelas, Embajadas y Consulados en los países extranjeros y en la parte superior del mástil de los barcos.




2. En los desfiles militares, escolares o cívicos se usa la bandera colocada en el extremo superior de un mástil portátil. La Bandera guía el desfile, conducida por el personaje más honorable o por la primera autoridad del lugar.




3.En el penúltimo punto del programa, el Presidente o Director pedirá a la concurrencia ponerse de pie y ordenará al abanderado que, seguido por su escolta, retire del salón a la Bandera, tributándole los presentes, los honores del caso.




Izar la bandera:

1.La Bandera se iza a las 6:00 de la mañana o se arrea rigurosamente a las 6:00 de la tarde.




2.La bandera se desdobla únicamente al momento de izarse, procurando no toque el suelo mientras se asegura el cordel y se extiende para elevarla.



3. Cuando la Bandera se iza a media asta se le conduce primero hasta el extremo superior, después se le desciende al lugar donde permanecerá durante un tiempo reglamentario.



El Arrio de la bandera: 

  • La Bandera se arría a las 6:00 de la tarde, haciéndola descender con la misma solemnidad y honores que fue izada: con el saludo de la voz del clarín, las notas del himno o de la música marcial, etc.
  • Cuando la Bandera es arriada estando a media asta, antes de descender, se le conduce hasta el extremo superior del mástil, luego baja con la solemnidad de ordenanza.
  • Debe evitarse que, mientras la Bandera desciende y se le separa del cordel para ser guardada, toque el suelo o descanse sobre algún objeto.                                  



Guardar la bandera: 

La Bandera se guarda inmediatamente que baja del mástil. Para guardarla se hace lo siguiente:

  1. Doblarla a lo largo en dos partes.
  2. Doblarla siempre a lo largo en dos partes.
  3. Comience en uno de los extremos doblándola de tal manera que que forme un triángulo.
  4. El sitio destinado a guardar la Bandera debe permanecer limpio y protegido contra el polvo y las polillas.


La bandera en compañía de otras banderas:

1.Cuando la Bandera Nacional desfila en compañía de otra Bandera Extranjera, o de sociedades o congregaciones religiosas, debe ir siempre a la derecha de su acompañante.
2.Si desfila junto con otras banderas, debe presidir la marcha colocada adelante y al centro de ellas.
3.En un escenario, auditorium, etc., la Bandera debe colocarse en un lugar destacado y a la derecha del puesto de honor de la persona que preside la reunión.



Manejo de banderas deterioradas:

  • Las banderas viejas o deterioradas no deben usarse en los actos cívicos, ni debe dárseles otro uso al que ya desempeñarán.
  • Cuando la Bandera, por su extremado uso, no preste más servicio, debe guardarse en un lugar seguro o incinerarse para evitar ser profanada.
  • Todo ciudadano que se precie de culto nunca debe irrespetar los símbolos de su patria. Este respeto a lo propio se extiende a los símbolos de otras patrias.




Usos de la Bandera:

  • La Bandera, como Símbolo Nacional, se le hace estar presente en todas las fiestas cívicas que la Nación celebración con motivo de alegría, para conmemorar fechas importantes de su historia, por los hechos heroicos de sus hijos o por los sucesos que la sumen en pena profunda.
  • La Bandera Nacional no debe usarse para cubrir una estatua, ni retrato a desvelizarse. Se emplea solamente como fondo.
  • Cuando la Bandera está presente en la Tribuna, debe ser por detrás y por encima del orador. Si se haya en asta portátil, ocupará la derecha del puesto de honor.
  • Cuando se usan los colores de tu Bandera para decorar sitios en donde se celebran fiestas cívicas, se colocarán en el orden que corresponde: Azul, blanco y azul, ya sea su posición vertical u horizontal.


Penas por el mal uso de la Bandera:

Aunque el Código Penal Hondureño no contempla sanciones especificas hacia el mal uso o abuso del pabellón nacional, sí lo hace de manera general para todos los símbolos nacionales, dentro de los cuales está la Bandera Nacional. A continuación el artículo referente a este tema:

Artículo 315. Quien ultraje alguno de los símbolos nacionales será sancionado con reclusión de dos (2) a cuatro (4) años, multa de cincuenta mil (L.50,000.00) a cien mil Lempiras (L.100,000.00) e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión.



-Día de la Bandera Nacional de Honduras





¡Respetemos, honremos y cuidemos de nuestra bandera  ya que representa los ideales de justicia, lealtad, fraternidad, fortaleza, dulzura, valor, amor fraternal y los generosos ideales que unen a los hondureños!


Hecho por : Joanny Shanelle Martinez Cordova










Comentarios